Nuestra Luz y nuestra Sombra. Las relaciones de pareja.

file9141299617867
Somos nuestra luz y nuestra sombra, hay una parte de nosotros que reconocemos, que sabemos que existe y que es visible, la aceptamos como nuestra, esa sería nuestra luz, pero hay otra parte nuestra que se encuentra oculta, que no reconocemos en nosotros y que puede que hayamos incluso rechazado o simplemente no nos hemos dado cuenta que forma parte de nosotros, esa sería nuestra sombra, que esté en la sombra no quiere decir que sea negativo, habrá cosas que nos gusten más y cosas que nos gusten menos, pero lo queramos o no todo eso es lo que somos y mientras una parte nuestra permanezca oculta sin ser reconocida, aceptada y amada por nosotros, nos sentiremos incompletos.

Dependiendo de nuestra educación, del entorno en que hemos crecido y de las personas con las que nos hemos relacionado, hemos aprendido a ocultar y/o rechazar diferentes cualidades que eran nuestras, olvidando por completo que alguna vez existieron, ello hace que tengamos un conocimiento a medias de nosotros mismos, no tenemos ni idea de quienes somos, nos sentimos incompletos pero no sabemos por qué, ello nos hace comenzar una búsqueda incansable, queriendo encontrar fuera lo que ya tenemos dentro.

En la búsqueda de sentirnos completos y saber quienes somos comienza nuestro aprendizaje, aquel que iniciamos a través de las relaciones con los demás, siendo en las relaciones de pareja donde este aprendizaje es mayor, ya que es una persona con la que nos relacionamos de una forma más intensa.
A través de las relaciones de pareja, sin ser conscientes de ello, lo que buscamos es completarnos, poner en la luz aquello que se encuentra en la sombra. Al no ser conscientes de esto no nos preguntamos por qué nos hemos fijado en la persona que tenemos a nuestro lado, y mucho menos nos damos cuenta de que esa persona está ahí a nuestro lado y en nuestra vida precisamente para enseñarnos algo, para que aprendamos a conocernos y a completarnos para amarnos.
Todas las personas que nos encontramos en nuestra vida actúan como un espejo de nosotros mismos, con lo cual todo lo que tú veas en otros, te guste, no te guste o te sea indiferente también es tuyo, si no formara parte de ti no lo vería, solo podemos ver lo que somos…

A través de las relaciones de pareja se produce el mayor avance hacia el conocimiento de quienes somos. Cuando vives una relación  de forma consciente todo lo que antes te parecía un conflicto pasa a ser una oportunidad de aprendizaje para descubrir quien eres y poder poner en la luz todo lo que está en tu sombra…

Aquello que ya conoces de ti cuando los ves en los demás te es indiferentes, no le prestas atención porque ya lo conoces y lo tienes integrado, sabes que existe y que forma parte de ti, con lo cual no te provoca ni admiración ni rechazo, simplemente lo identificas.
Es al encontramos con cualidades que admiramos y rechazamos en los demás cuando tenemos la oportunidad de poner luz a nuestra sombra.

Cuando nos enamoramos, es porque vemos algo que nos encanta en la otra persona, hay cualidades en ella que nos completan, que admiramos, que nos hace sentir muy bien, es como si nos entregara aquello que nos faltaba, tener a esa persona a nuestro lado nos hace más felices.
Para descubrir el aprendizaje que nos traen las relaciones de pareja, debemos observar con mucha atención todo aquello que nos guste o nos disguste de la otra persona.

Cuando vemos algo que nos encanta en la pareja que escogemos es porque eso que nos encanta también es nuestro, es una cualidad nuestra que permanece en nuestra sombra y que al verlo en la otra persona nos enamora!!, en realidad eso que vemos nos despierta el amor que hay en nosotros, nos estamos amando a nosotros mismos en el otro.

Inevitablemente en ocasiones caemos en la dependencia, en el apego, creemos que necesitamos a la otra persona para ser felices y sentirnos completos, con ello pasamos a posicionarnos en el miedo, alejándonos del amor que sentimos, que siempre es nuestro no del otro, la otra persona simplemente lo activa en nosotros al permitirnos ver y amar lo que ya era nuestro y estaba oculto.
Para no caer en la dependencia solo tenemos que reconocer que aquello que nos ha enamorado también es nuestro, cuando integramos esa cualidad y le ponemos luz nos completamos a nosotros mismos, dejando de necesitar a la otra persona, entonces se pasa del necesitar al compartir, “no te necesito para sentir, simplemente comparto contigo lo que siento, y si tú no estás no pasa nada, compartiremos cuando estés.”

Cada persona que llega a tu vida viene a traerte un regalo, mira a ver cual es, cógelo y da las gracias, porque era algo que tenias que ver para completarte.

Cuando no integras en ti aquello que te enamoró de tu pareja como parte tuya y lo sigues dejando en la sombra, con el paso del tiempo aquello que te enamoró será lo mismo que te desenamore, si por ejemplo lo que te enamoró fue su independencia y tú no reconoces que esa independencia es también tuya, la integras en ti y te la permites, al final el que sea independiente será un problema en vuestra relación y acabarás por rechazar aquello de lo que te enamoraste.

Todo lo que veas en tu pareja y te produzca un rechazo es lo mismo que rechazas de ti y que estás dejando en tu sombra, tienes que tener en cuenta que todo lo que forma parte de ti no es ni bueno ni malo, simplemente es, tu eres todo eso junto, lo que sigas rechazando la vida te lo seguirá mostrando cada vez con más intensidad hasta que te des cuenta de que eso debe ser abrazado y amado por ti.

Cuando por el contrario integras en ti todo lo que tu pareja te muestra como un espejo, entonces verás lo mucho que puedes aprender con ella, cuando finalmente pongas luz a toda tu sombra, lo que te gusta y lo que no, entonces te estarás completando y te estarás amando tal y como eres, cuanto más amor sientas en ti, más amor podrás ver y sentir hacia los demás…

Mari Carmen Ruiz Fortes
Vocación & Talento

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s